mapa-de-empatia_XPLANE

Mapa de empatía

La clave de un buen producto o servicio es principalmente entender a nuestro cliente más allá de lo evidente. La empatía se basa en ponernos en la piel de nuestro usuario e ir más allá de lo que nos pueda decir de manera directa (estudios de mercado, encuestas). El mapa de empatía es una herramienta utilizada para comprender e interiorizar el punto de vista de nuestro usuario acerca de cómo ve un problema / situación / producto / servicio.

 

 

Por tanto un mapa de empatía nos sirve para humanizar aún más nuestros futuros desarrollos e ideas, permitiendo reflexionar y entender el contexto de nuestro personaje creado con la herramienta Persona, es decir, cuando tenemos ya a nuestro cliente tipo acotado.

 

En la fase de Mapear se trata de un ejercicio de reflexión en base a lo que creemos conocer del usuario descrito como Persona. En la fase de Investigación es un ejercicio de síntesis de los comportamientos, inquietudes, actitudes… identificados y visualizados en el proceso de conversaciones con el cliente.

 

Para crear este mapa debemos responder a estas preguntas (desde el punto del cliente y en función de la casuística.)

 

a) ¿Qué oye?

b) ¿Qué piensa/siente?

c) ¿Qué ve?

d) ¿Qué dice y hace?

 

Ejemplo: José 32 años, Compras por Internet.

 

a) ¿Qué oye?

“Si compras por internet puedes comprar verdaderas gangas, ya que se ahorran muchos costes teniendo espacios físicos”

 

b) ¿Qué piensa/siente?

“No me da mucha seguridad, es muy fácil que te copien el número, incluso pagando con tarjeta a veces pienso que me están clonando la visa”

 

c) ¿Qué ve?

“Amigos míos han comprado vuelos y entradas a costes muy reducidos de lo que suelen costar, están ahí como esperando la oferta”

 

d) ¿Qué dice y hace?

“Veo los productos por Internet pero luego voy a la tienda a comprarlo, por si luego tengo que ir a reclamar, ¿cómo reclamo en Internet si no es lo que yo quería?

 

Canvas Mapa de Empatía por XPLANE

mapa-de-empatia_XPLANE

 

Fuente: DesignPedia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>